Con el objetivo de mejorar la responsabilidad, seguridad estudiantil, e incorporar un sistema de recompensas que fomente el espíritu escolar, BOHS ha adoptado la aplicación 5-Star Students para el año escolar 2025-2026.
Los estudiantes utilizan la plataforma — accesible desde sus teléfonos — para guardar una identificación virtual, ganar puntos y recompensas por buen comportamiento, al igual que para registrarse a eventos escolares como partidos de fútbol americano, reuniones escolares y clubes. La aplicación también funciona como un pase digital que los maestros y supervisores del campus pueden escanear.
En conjunto, las funciones brindan “seguridad, eficiencia y responsabilidad,” según Bryson Burns, subdirector.
En años anteriores, los pases variaban de un maestro a otro — desde hojas de registro, notas escritas a mano, hasta cordones con tarjetas — lo que hacía difícil para los administradores rastrear el paradero de los estudiantes durante el horario de clases. Los estudiantes deambulaban por el campus sin supervisión, se reunían con amigos y, en múltiples ocasiones en 2024 y 2025, vandalizaron los baños.
La aplicación, con su límite de cinco minutos para el uso del baño y la capacidad de los administradores para “ver instantáneamente qué estudiantes están fuera de clase,” evitará que los estudiantes se queden fuera más tiempo del permitido y permitirá monitorear su actividad durante el horario de clases, según Burns.
Burns cree que la visibilidad es fundamental “en caso de una emergencia o situación de confinamiento,” ya que la aplicación rastrea en tiempo real los registros de los estudiantes en el campus, permite al personal verificar rápidamente las identidades mediante la identificación digital y enviar alertas a toda la escuela.
Algunos maestros ya han notado una mejor responsabilidad con la nueva aplicación.
“Prefiero 5-Star para los pases de pasillo en lugar de los cordones y los pases en papel que solía usar,” dijo Alex Koers, maestro de Literatura y Composición 1. “Mis estudiantes parecen responsabilizarse más por regresar a clase dentro del límite de cinco minutos, mientras que con los pases en papel solían vagar.”
Gil Rotblum, maestro de historia, coincide en que la aplicación fomenta la responsabilidad. “Siempre tenía problemas con estudiantes deambulando por los pasillos y haciendo cosas que no debían,” dijo Rotblum, “pero ahora puedo ver quién ha estado fuera de clase por demasiado tiempo.”
El maestro de matemáticas Matthew Finnerty también es fanático de la nueva tecnología. “Me gusta el hecho de que mejora la comunicación, integra la tecnología, permite a los maestros llevar un control, y también ayuda a los estudiantes a aprender a hacerse responsables de sus acciones,” dijo Finnerty. Más allá de su función para monitorear los pases de pasillo, la aplicación 5-Star Students también incentiva el comportamiento positivo mediante un sistema de recompensas.
“Los estudiantes que participen en juegos, clubes, reuniones, voluntariados – todo eso se convertirá en puntos, reconocimiento y recompensas,” anunció Burns en la asamblea WILD para estudiantes de segundo año, que se llevó a cabo el 15 de agosto.
Para Bianca Hernandez (‘26), el atractivo de la aplicación son los beneficios. “Las recompensas definitivamente son divertidas, y obviamente, ¿a quién no le gustan las cosas gratis? Creo que me motivará a involucrarme más en la escuela,” dijo Hernández.
Hasta ahora, los estudiantes han usado la aplicación para registrarse en eventos como la inscripción de regreso a clases, competencias deportivas e incluso sesiones de detención, ganando puntos que se acumulan automáticamente en su identificación virtual.
Según Burns, estos puntos se pueden canjear por recompensas como un espacio de estacionamiento para estudiantes de último año, ser DJ durante los minutos entre clases, y acceso VIP — entrada anticipada y evitar filas, por ejemplo — en eventos escolares.
Abraham Baltodano (‘26), por ejemplo, espera usar sus puntos para obtener un valioso pase extra de estacionamiento para la graduación, una recompensa disponible para los cinco estudiantes el último año, con más puntos.
Otras funciones de la aplicación incluyen encuestas de votación — desde elecciones de representantes estudiantiles hasta elecciones para la corte de Homecoming — y encuestas asignadas por la escuela para aumentar la participación estudiantil en el campus.
Sin embargo, la implementación de la aplicación no ha estado exenta de desafíos.
Algunos estudiantes, como Blakeley Qualls (‘28), están preocupados por lo invasivo de la función de rastreo. “Siento que me están observando constantemente,” dijo Qualls, “y eso me parece una violación a mi privacidad.”
Para Emily Böhmwald (‘26), la aplicación es confusa de usar debido a la falta de capacitación. A los estudiantes se les presentó la aplicación y su funcionamiento en un correo electrónico enviado por Burns el 25 de julio y durante la asamblea WILD del 15 de agosto. Sin embargo, esto fue insuficiente para entender completamente la aplicación y sus funciones, según Böhmwald. “Siento que se compartió muy poca información al respecto,” dijo Böhmwald.
Pero para otros, el nuevo sistema muestra potencial.
Sayan Gonzorig (‘27) tiene experiencia previa con 5-Star por haber participado en ASB en la escuela Troy High School antes de transferirse a BOHS este otoño. “5-Star ayudó a llevar registro de quién asistía a todos los eventos escolares como bailes y juegos, y eso ayudó mucho a ASB,” dijo Gonzorig.
La profesora de AP Seminar, Veronica Clements, también está optimista con respecto al 5-Star.
“Aunque creo que aún es muy pronto para decir si 5-Star será eficiente para mí, en general prefiero cualquier cosa basada en tecnología comparado con el sistema anterior,” dijo Clements. La experimentada profesora de inglés cree que será más fácil tener conversaciones con los padres sobre la participación escolar “porque el sistema es muy transparente y fácil de acceder.”
La profesora de biología Rebecca Stavert destacó cómo el sistema 5-Star facilita el manejo de su clase. “Solo lo he estado usando para pases al baño, y me gusta que puedo ver rápidamente quién está fuera de clase, cuánto tiempo lleva fuera, e incluso si sale con frecuencia de otra clase,” dijo Stavert. “Honestamente, me gusta escanear con el código de barras – es algo divertido.”
Según Burns, se espera que todos los estudiantes de BOHS participen, y actualmente la participación se encuentra entre el 50% y el 59% por clase. (La clase de tercer año tiene la mayor cantidad de descargas con un 59%, mientras que la clase de cuarto año tiene la menor cantidad de descargas, con un 49%).
Los estudiantes pueden descargar la aplicación de forma gratuita tanto en Apple App Store como en Google Play buscando “5-Star Students,” luego seleccionando Brea Olinda High School, e iniciando una sesión con su cuenta escolar @mybousd.us para acceder a todas las funciones.
Reporting by News Editor Raina Kim, and translated to Spanish by Sophia M. Peñalba, Language Editor.